jueves, 9 de diciembre de 2010

La Musica y la Naturaleza (4)

La comunicación es esencial para el desarrollo de la vida y los seres vivos se comunican activamente de diferentes maneras. El sonido es una forma de comunicación frecuente en el mundo animal, en los insectos, los peces, los anfibios, las aves y los mamíferos. Las aves, sin embargo, han llegado a desarrollar una forma de comunicación muy elaborada que les permite pasarse información precisa sobre sí mismos como individuos y sobre su entorno. Para nosotros los mensajes que transmiten sus cantos quizás nos sean difíciles de descifrar, pero aún así el proceso de escucha, descubierta y conocimiento de estos sonidos puede resultar sorprendente y entusiasmadora, tanto desde el punto de vista naturalista como musical.
La música es un aprendizaje sensitivo del sonido que nos ayuda no sólo a comunicarnos sino también a conseguir un bienestar, ya sea plácido y relajado o que nos predisponga a un movimiento y a una vitalidad. Los cantos de las aves están muy próximos a nuestras canciones y aprenden a cantar como nuestras corales infantiles.
Las aves y las personas utilizamos el ritmo, los intervalos y las pequeñas melodías para dialogar entre nosotros. Sabemos que una hembra escogerá como pareja el macho que cante mejor, entre otros motivos.
Carme Miró, Web de Musica (2006). Recuperado de http://www.xtec.net/~cmiro12/musicainatura/castella/inicic.htm

No hay comentarios: